Política Seguridad Economía Internacional Justicia Sociedad Deportes Entretenimiento
Venezuela eleva a 235 los muertos tras sismos devastadores

Venezuela eleva a 235 los muertos tras sismos devastadores

El Gobierno confirma cifras de fallecidos y heridos por los terremotos del miércoles; La Guaira es el epicentro del desastre.

Compartir:

El Gobierno de Venezuela elevó en la noche del jueves a unos 235 los muertos y a aproximadamente 4.300 los heridos como consecuencia de dos terremotos que sacudieron al país el miércoles pasado con apenas 39 segundos de diferencia. Estos sismos, de magnitudes 7.2 y 7.5 respectivamente, ya son considerados por las autoridades locales como el desastre sísmico más devastador en la historia reciente del territorio nacional.

El impacto en La Guaira y la respuesta sanitaria

Según informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado durante su comparecencia en Venezolana de Televisión (VTV), la mayor cantidad de víctimas se concentra en el estado La Guaira. Este territorio costero, vecino a Caracas y sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía —principal puerta aérea del país—, sufrió daños significativos que obligaron al cierre temporal de sus instalaciones.

El funcionario detalló que los sistemas públicos de salud atendieron, hasta las siete de la noche del día anterior, más de 4.300 heridos. Asimismo, se registraron alrededor de 235 pacientes que llegaron sin signos vitales o fallecieron al momento de su ingreso a los establecimientos médicos. Debido a la saturación de hospitales en esa región costera, el Ejecutivo ha implementado la instalación inmediata de hospitales de campaña para atender la emergencia.

Visita oficial y solicitud de ayuda internacional

Horas antes del balance final, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó junto al ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, las zonas afectadas. Desde la parroquia de Macuto, en La Guaira, la mandataria declaró esa zona como área de desastre.

Rodríguez señaló que se espera recuperar a la mayor cantidad posible de personas con vida entre los escombros, especialmente en las ciudades de La Guaira, Catia La Mar y Caraballeda. Para apoyar estas labores, el Gobierno ha solicitado ayuda internacional; ya han aterrizado los primeros rescatistas provenientes de República Dominicana, mientras que se espera la llegada de equipos del resto de los países aliados.